Entrevista a Héctor Martínez en el Club Asturiano de Calidad
¿Se puede hablar de una relación directa entre la calidad en la gestión y la mejora de resultados a medio plazo?
En ocasiones es complicado cuantificar los costes de la no calidad pero es mucho más difícil mantener un cliente satisfecho que conseguir uno nuevo, por lo que las empresas deben fidelizar a sus clientes. Si se dispone de un sistema que funcione eficazmente, basado en un modelo de excelencia orientado a resultados, con un ciclo de mejora continua, vivo y compartido por todas las personas de la organización, está claro que la balanza caerá del lado de la calidad.
¿En qué medida ha evolucionado Asturias en cuanto a la mejora de la gestión?
¿Cuáles pueden ser los retos de las organizaciones asturianas de cara a los próximos años en materia de gestión empresarial?
¿Qué normas o referentes de gestión te parecen claves para la competitividad en el futuro?
Considero que el modelo EFQM permite trabajar en esa línea desde la propia autoevaluación, siendo el equipo evaluador de cada empresa el que consensúa y prioriza las acciones de mejora a ejecutar. Si el equipo es representativo se puede llegar a obtener un mapa bastante aproximado de la situación y mejorar eficazmente los puntos débiles.
En un contexto como el actual, la optimización de los sistemas de gestión es una necesidad imperante, ya que es la herramienta más eficaz para identificar las áreas de mejora y actuar sobre ellas. Se debe dar prioridad a aquellas áreas que refuercen la vinculación de la organización con todos los agentes implicados y, en especial, con las personas, los clientes, los proveedores, etc, buscando la obtención de resultados.
Fuente | Club Asturiano Calidad